Pobladores linchan a siete personas por presunto secuestro en Puebla
Uno de ellos era un joven de 16 años y otro, una persona que estaba dentro de las oficinas del Ayuntamiento cuando ocurrieron los hechos.
Redacción/Vale por México
2019-08-08 08:53:30
A+
a-
Siete hombres, entre ellos un joven de 16 años, fueron linchados esta tarde en el municipio de Cohuecan, Puebla, por habitantes que los señalaron de haber secuestrado a un agricultor en el municipio de Tepexco, a unos 22 kilómetros de distancia.


El secretario de Seguridad Pública, el vicealmirante Miguel Ildefonso Amézaga Rodríguez, explicó en conferencia de prensa que por la mañana policías municipales de Tepexco recibieron el reporte de que sujetos desconocidos privaron de su libertad al agricultor Armando Pérez Contreras, a quien subieron por la fuerza a un coche marca KIA color azul con reporte de robo.

Policías municipales comenzaron la persecución de los delincuentes y éstos agredieron a balazos a los agentes, matando al conductor de una camioneta que circulaba por el lugar, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública.

Aproximadamente a las 12:00 horas, los presuntos secuestradores abandonaron al agricultor plagiado dentro del auto y huyeron, pero un grupo de 30 pobladores capturó a dos de ellos, los retuvo y amenazó con lincharlos. A las 13:06 horas, el número de pobladores ya había llegado a 200 y los dos sujetos retenidos habían sido golpeados y colgados de un árbol, informó el comandante de la Policía Municipal.

A las 13:27 horas, el comandante confirmó la muerte de los dos hombres colgados; unas 100 personas bajaron los cuerpos y les prendieron fuego.

Media hora después, las autoridades lograron el "máximo estado de fuerza": 148 uniformados entre policías municipales, estatales, ministeriales, soldados y miembros de la Guardia Nacional, pero el grupo de pobladores llegó a estar formado por hasta 350 personas.

A las 14:13, el delegado de la Secretaría de Gobierno del estado en Cohuecan informó que los habitantes habían encontrado a otros dos sospechosos escondidos a la orilla de la carretera. A los dos los lincharon frente a la Comandancia Municipal; las víctimas fueron identificadas como Orlando Arenas Jiménez, de 16 años, y Julio Pérez Nolasco, de 32, ambos habitantes de Santa María Xonacatepec, a 91 kilómetros de Cohuecan.

El grupo de pobladores todavía retuvo y asesinó a una persona más, que se encontraba dentro de las oficinas del Ayuntamiento y preguntó por la situación de los linchados; lo señalaron como líder de la banda, dijo el vicealmirante Amézaga Rodríguez.

El secretario de Gobierno de Puebla explicó que los policías municipales implementaron correctamente el protocolo de atención a linchamientos, que privilegia la mediación y el diálogo, pero sin éxito, por lo que mantuvieron su distancia.

El elevado número de pobladores y el hecho de que varios de ellos estaban alcoholizados, algunos quizá armados, añadió Manzanilla, impidió la acción de las autoridades estatales y federales. "El costo de entrar iba a ser mucho más (...) entrar a una confrontación ahí hubiera sido una masacre", dijo.

Manzanilla agregó que el gobierno del estado realizó sobrevuelos con un helicóptero para tratar de disuadir a los pobladores y distender la situación. La aeronave además contaba con un módulo de ambulancia, ?en caso de que pudieran haber dejado vivo al menor?.

Finalmente el secretario de Gobierno destacó que del 1 de enero a la fecha han ocurrido 180 casos de intento de linchamiento en Puebla y 16 personas han sido asesinadas. "La situación no es que sea positiva, pero tenemos muchos más rescatados", afirmó.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.