Inicia PROFEPA la certificación de embarcaciones camaroneras en Campeche
Redacción/Vale por México
2019-08-23 19:53:55
A+
a-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio inicio a la certificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET´s) en las embarcaciones camaroneras de arrastre en Campeche, con el objeto de contribuir a la protección de las poblaciones de tortugas marinas y disminuir su captura incidental.


La delegación de la Profepa en Campeche ha verificado y otorgado su acta de certificación a 66 embarcaciones (340 DET´s) de un total de 95, que tienen como Puertos base San Francisco y Ciudad del Carmen, lo que representa un avance de 69.5 % de la flota camaronera del Estado.

Cada año, previo al inicio de la temporada de pesca de camarón, la Profepa verifica la adecuada instalación de los DET´s en cada barco, y otorga un certificado que es requisito para que se les pueda autorizar su despacho para la pesca.

Posteriormente, los inspectores de la Procuraduría. en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aplican operativos de verificación de DETs en muelles y en operaciones de pesca en altamar.

Cabe recordar que los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET´s) de tipo rígido, son aparejos que se instalan entre el cuerpo y bolso de las redes de arrastre camaroneras; están conformados por una extensión cilíndrica de paño de red, una parrilla sólida fijada en su interior con un ángulo de inclinación que varía entre 35° y 55° o entre 125° y 145°, dependiendo del tipo de excluidor de que se trate, y su función es el desvío de tortugas marinas adultas y juveniles, hacia una abertura conocida como "salida de escape", lo que garantiza que no queden atrapadas en las redes.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.