Migrantes cruzan el río Suchiate ingresando a México de forma ilegal
Redacción/Vale por México
2020-01-20 13:27:33
A+
a-
Luego de que el gobierno de México rechazara su solicitud formal para ingresar al país, cientos de migrantes rompieron el cerco que separa a Guatemala de Estados Unidos, logrando así cruzar al territorio mexicano a través del Río Suchiate, aprovechando el bajo nivel del agua.


Ante la carta de los migrantes, el gobierno mexicano respondió que todas las personas que quieran ingresar al país deberán hacerlo de forma regulada, segura y ordenada, como lo establece la ley, por lo que no es posible abrir la frontera para el paso masivo.

Elementos de la Guardia Nacional intentaban replegar a la caravana migrante con gases lacrimógenos, sin embargo ésta los rebasaba en número, además de que los migrantes comenzaron a atacarlos con piedras.

Algunos de los migrantes están logrando cruzar al territorio mexicano sin que las autoridades mexicanas puedan contener el flujo.

"Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición", estableció Carmen Yadira de los Santos, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chiapas.

"Por el puente o por el río, no hay miedo; ya estamos acostumbrados a la represión, en tu país te golpean, te reprimen, siempre es así", dijo un joven hondureño.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.