Buscan realizar cambios a universidad de Oaxaca al igual que en Nayarit
Redacción/Vale por México
2020-02-06 18:10:37
A+
a-
En Oaxaca también buscar hacer cambios a la universidad pública, el pasado 29 de enero se presentó una iniciativa en el congreso de Oaxaca para cambiar la ley orgánica universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), con el fin de incorporar la figura de un órgano interno de control que sería designado y regulado por el poder Legislativo.


Ante esto y como no era de extrañar, se inició una huelga en contra de dicha reforma, al igual que lo que pasa en Nayarit, argumentando que se viola la autonomía de la universidad, tanto en Nayarit como en Oaxaca al parecer los sindicatos se resisten en hacer cambios y continuar con la corrupción que pulula en las universidades públicas del país.

El día de hoy, la Universidad autónoma de Nayarit emitió un comunicado donde expresa su total respaldo, señalando que la institución se manifiesta en contra de iniciativas que trasgreden y vulneran la autonomía universitaria.

La ANUIES reiteró las prerrogativas fundamentales que otorga la autonomía universitaria y las propias leyes orgánicas de las universidades públicas autónomas, tales como la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; educar, investigar y difundir la cultura respetando la libertad de cátedra, el libre examen y la discusión de las ideas; determinar sus planes y programas de estudio; fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico, y administrar su patrimonio.

Asimismo, se pronunció contra estos actos unilaterales y antidemocráticos, que no representan la voz y voluntad de la comunidad universitaria y manifestó su total apoyo a la UABJO para interponer las acciones, dentro del marco jurídico que corresponda, para preservar su estabilidad y mantener el desarrollo de sus funciones académicas, con base en el régimen de la autonomía.

Recordemos que en Nayarit después de la aprobación a en el congreso para modificar la ley orgánica de la universidad, los sindicatos se niegan a reanalizar los cambios requeridos por gobierno federal para acabar con la corrupción, este evento, tal parece a marcado un antes y un después en la gestión de recursos a las universidades públicas de México, siendo Oaxaca una de las primeras en tomar iniciativa al igual que Nayarit.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.