Participará Congreso en nuevos proyectos para prevenir el suicidio
* "En Nayarit, están haciendo un magnífico trabajo en la prevención del suicidio": Salvador González Gutiérrez.
Redacción/Vale por México
2020-02-13 21:52:26
A+
a-
Preocupados y ocupados en los temas de salud pública la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado sumará esfuerzos con el Sector Salud para crear y dar continuidad en nuevos proyectos para prevenir el suicidio en la entidad, se informó en el Foro Estatal de Prevención del Suicidio, llevado a cabo en el patio central presidente Venustiano Carranza Garza.


El presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, comentó que el problema de la salud mental es un asunto de todos, "no le dejemos toda la carga de la responsabilidad a la autoridad de salud, debemos involucrarnos como sociedad y como gente que está en la toma de decisiones, nos preocupa la incidencia de suicidios, más porque la mayoría son jóvenes".

"En Nayarit durante el 2019 mil 600 personas pensaron en quitarse la vida; eso es lo que nos tiene reunidos aquí, se calcula que por cada suicidio hay de 10 a 20 intentos de quitarse la vida. Tenemos un gran reto. El Congreso hizo reformas en materia de salud mental; sin embargo, este foro nos dará enseñanza para hacer sinergia en nuevos proyectos de prevención", indicó.

Al abordar el tema sobre el suicidio en México y el mundo, el director del Instituto Nacional de Psiquiatría, Eduardo Madrigal de León, reveló que el 75 a 80 por ciento que se suicidan tiene un trastorno mental como depresión, ansiedad, o que desde la infancia tuvieron déficit de atención y que en adultos genera una conducta impulsiva.

"Por cada suicidio consumado en el mundo, probablemente en México y Nayarit puede haber 20 personas más que lo intentan; las relaciones interpersonales y el consumo de sustancias como el alcohol son fenómenos asociados a los suicidios consumados", comentó.

El jefe del Departamento de Prevención del Suicidio del estado de Yucatán, Salvador González Gutiérrez, dio a conocer las estrategias que se han implementado en esa entidad y que han funcionado en gran medida para la prevención aplicando la clasificación del tamizaje, que consiste en formular 57 preguntas a personas mayores de 18 años que dura no más de 15 minutos y se logran importantes datos sobre salud mental, obesidad, adicciones, depresión, ansiedad, alcoholismo, suicidio, problemas familiares y sexuales.

"En Nayarit, están haciendo un magnífico trabajo en la prevención del suicidio con plataformas digitales, que sin duda dará muy buenos resultados", reconoció González Gutiérrez.

En el mismo foro se informó que durante el 2019 en Nayarit se registraron 82 suicidios; y el municipio de Bahía de Banderas registró 23 suicidios.

De igual forma se dio a conocer sobre la prueba piloto ejecutada en seis unidades de salud en Tepic en el tema de videojuegos, estrategia digital que ha arrojado información valiosa.

Al clausurar el foro, la presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, diputada Claudia Cruz Dionisio, señaló que se continuará trabajando en los temas de salud mental al interior de la comisión que preside, ello con el interés de lograr mejores beneficios a favor de las y los nayaritas.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.