Resguardan lomo de Totoaba en Aeropuerto de Ciudad Juárez
* Se presentó documentación con información distinta a la verificada en el área de carga del aeropuerto.
Redacción/Vale por México
2020-02-27 17:28:39
A+
a-
Posterior a la detección de un cargamento con lomo de totoaba en el Aeropuerto Internacional "Abraham González", en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó el incumplimiento de la legal procedencia de este producto y lo mantuvo bajo resguardo.


Notificada por integrantes de la Guardia Nacional apostados en esa terminal aérea, la Profepa envió a sus inspectores para verificar el cargamento detectado y retenido para certificar el contenido.

Ahí, revisaron los documentos de la orden de compra con los que, supuestamente, se pretendía acreditar la legal procedencia de 23 bolsas donde portaban el producto. Cada una indicaba que su contenido era de 4 Kilogramos de lomo de totoaba en filetes de 200 gramos cada cual.

Con base en lo estipulado en el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre, no se demostró que lo transportado derivara de un aprovechamiento sustentable. Adicionalmente, al pesar el cargamento, los inspectores se percataron que el peso total era de 5.5 kilogramos, distinto al señalado en la documentación presentada.

Por lo anterior, el producto quedó bajo resguardo de la Profepa, en tanto la empresa responsable no exhiba la documentación correcta (nota de remisión o factura correspondiente).

No está de más subrayar que la permanente colaboración de la Guardia Nacional y la Profepa en puntos fronterizos ha dado buenos resultados, por la cual ambas instancias continuarán desplegando acciones de coordinación para prevenir el tráfico ilegal de vida silvestre.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.