2 muertos y 42 intoxicados por medicamento en Hospital de Pemex en Tabasco
Redacción/Vale por México
2020-03-04 11:04:36
A+
a-
Esta martes, Petróleos Mexicanos (Pemex), emitió un comunicado para dar a conocer un segundo fallecimiento, se trata de un paciente a quien le fue administrado un medicamento para diálisis, el cual se encontraba contaminado, en el Hospital Regional de Pemex, ubicado en Villahermosa, Tabasco. El primero ocurrió este lunes.


Este medicamento, el cual lleva por nombre Heparina Sódica, misma que se utiliza para la hemodiálisis, pertenece al lote C18E881 con caducidad de enero de 2021; el cual le fue suministrado a varias personas, dando un total de 42 pacientes intoxicados, de ellos hasta el momento han fallecido dos.

"Se reporta también el fallecimiento de un segundo paciente afectado por este hecho, mismo por el cual se integró la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0000272/2020 contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan", se lee en el comunicado.

Pemex dio a conocer que de los pacientes que se encuentran hospitalizados por dicha intoxicación, 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados, y 4 se encuentran en terapia intensiva.

Asimismo, dio a conocer que luego de la detección del medicamento contaminado, se realizó una revisión exhaustiva del proceso de hemodiálisis en el Hospital, debido al reporte de reacciones adversas en pacientes, por lo que se ordenó retirar el lote del producto.

El pasado lunes fue cuando se anunció la primera muerte, sin embargo, Pemex anunció que "todos los pacientes tienen garantizado el suministro de sesiones de hemodiálisis, para lo cual, médicos y autoridades del Hospital Regional de Pemex supervisarán que se realicen en condiciones adecuadas y el servicio sea integral señala la información oficial".

Al final del comunicado, Pemex expresó que acompaña de manera integral a los pacientes afectados y sus familiares como titulares del derecho a la salud, y asimismo invitó a la comunidad petrolera y a la sociedad, evitar rumores.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.