IPN alista tratamiento para disminuir complicaciones de Covid-19
Redacción/Vale por México
2020-03-27 12:49:47
A+
a-
El Instituto Politécnico Nacional (IPN), busca contribuir en la pandemia mundial Covid-19, probando un nuevo tratamiento en 500 personas que comiencen a desarrollar síntomas del virus; este tratamiento es un auxiliar que pretende disminuir las complicaciones de la enfermedad, sin embargo, todavía falta que el proyecto sea aprobado por las autoridades sanitarias. 


El tratamiento patentado como "Transferon", tiene como principio activo al extracto dializable de leucocitos (células sanguíneas), el cual se obtiene a partir de leucocitos de personas sanas, cuya actividad principal es modular la respuesta inmune del organismo, el cual fue desarrollado en un periodo de 40 años por investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológico.

La directora ejecutiva de la Unidad de Desarrollo en Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB) del IPN, Mayra Pérez Tapia, dijo que se encuentran esperando a los tiempos de la autoridad, y la próxima semana estarían en posibilidades de iniciar el protocolo clínico e iniciar con el reclutamiento, pues el protocolo está diseñado para de tal forma que se podría hacer una evaluación al día 7 o 14 de la eficacia verdadera del producto en la sintomatología de los pacientes con enfermedad respiratoria.

"Lo que nosotros estamos proponiendo es que el producto puede disminuir los casos graves de Covid cuando se administre desde los primeros síntomas de la enfermedad respiratoria", explicó la investigadora.

Actualmente el tratamiento está en evaluación por parte de los comités de ética y en análisis ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin embargo, una vez que sea autorizado, se dará a conocer la convocatoria para reclutar pacientes por medio del sitio oficial del IPN.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.