Emite Profepa peritaje de 66 buches de totoaba asegurados en Mazatlán, Sinaloa
Redacción/Vale por México
2020-04-27 20:02:13
A+
a-
Resultado de la colaboración interinstitucional para combatir el tráfico de vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió el dictamen pericial de identificación de especies marinas protegidas respecto del aseguramiento de 66 vejigas natatorias de pescado en Mazatlán, Sinaloa.


Cabe señalar que el 23 de abril pasado, en un punto de revisión en la autopista Mazatlán-Culiacán, la Policía Federal -División Caminos-, aseguró 66 buches de pescado, presuntamente totoaba, contenidos en dos maletas que fueron abandonadas.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) avisó a la delegación de Profepa sobre el aseguramiento realizado y solicitó dictaminar técnicamente las especies y el estatus de protección.

La Procuraduría reviso e identificó los 66 buches o vejigas natatorias, los cuales resultaron ser de totoaba (Totoaba macdonaldi), especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de En Peligro de Extinción.

La captura de esta especie afecta de manera incidental a la Vaquita Marina, especie que también aparece en esta norma bajo la misma categoría, y cuya protección es de alta prioridad para el Gobierno de México.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.