Disparan contra grupo de indígenas en Chiapas tras acusarlos de portar COVID-19
Redacción/Vale por México
2020-04-28 16:03:17
A+
a-
En Chiapas, indígenas fueron atacados por civiles y elementos policíacos luego de que se les acusara de ser portadores de COVID-19.


De acuerdo con medios locales, a los indígenas les cerraron el paso con un "filtro sanitario", impidiendo con ello que se abastezcan de alimentos y servicios, por lo que éstos comenzaron a saltarse el cerco, lo que presuntamente habría provocado que comenzaran a dispararles.

El pasado lunes, los pobladores de Tumbalá, en donde se registran brotes de COVID-19 desde el inicio de Abril, decidieron protestar por esta medida, pero fueron reprimidos por las autoridades en el municipio vecino de Yajalón.

La situación provocó que acudieran al cruce entre los poblados Hidalgo Joshil y Pulpitillo, este último el entronque que comunica a los municipios de Tila y Yajalón. Su intención era que les permitieran el paso al municipio de Yajalón, donde se concentran los servicios de salud de la región.

Alrededor de las 13:30 horas, mientras se encontraban en el lugar, llegaron en camionetas policías municipales de Yajalón, e integrantes de un grupo de civiles armados que en el lugar son conocidos "Grupo Táctico". Este grupo, al decir de los pobladores, trabaja al servicios de las autoridades de Yajalón.

De acuerdo a los videos que grabaron los mismos pobladores de Pulpitillo, policías y civiles armados dispararon contra los habitantes de Tumbalá, golpearon y detuvieron a los indígenas Francisco Mendez Alvaro y Cristobal Mendez Velasco. Otro indígena, Román Guzmán Montejo, fue herido con arma de fuego.

El reporte de la policía municipal de Yajalón fue que los habitantes de Tumbalá intentaron cruzar el "filtro sanitario" por el "Covid-19" y por ello los detuvieron.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, quien atiende a la población de la zona, denunció que es inconstitucional el cerco policíaco que hay alrededor de la la población de Tumbalá; y que esta situación los coloca en doble riesgo porque les cierra el acceso a los servicios de salud en medio de esta pandemia.

También denunciaron que la agresión armada contra los indígenas, se dio violando todo protocolo de diálogo. Sin embargo, hasta el momento, ninguna autoridad estatal de Chiapas ha informado sobre la situación que existe en esa zona.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.