Elaboran en Nuevo León ventilador mecánico para casos de Covid-19
Redacción/Vale por México
2020-05-01 20:05:40
A+
a-
Investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías, (CIATEC), ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, diseñaron respiradores mecánicos, difíciles de encontrar en el mercado en este momento, y que están listos para utilizarse, si la autoridad sanitaria así lo requiere.


"Todos están terminados pero sí requiere siempre de una validación de la COFEPRIS. En el dispositivo de respiración lo tenemos por el permiso que ya tenemos de ellos para la fabricación de equipo biomédico", Ricardo Guerra, director de CIATEC.

Se trata de un dispositivo de respiración asistida con tecnología totalmente del CIATEC, financiado por el Conacyt.

Este respirador cumple la función de un ventilador mecánico que en estos momentos es difícil encontrar en el mercado. "No es un ventilador mecánico como los que tenemos en los hospitales, de otro tipo de tecnología; sin embargo, sí suple la función de un ventilador mecánico, por la automatización que presenta", añadió Sergio Luis Orozco, asesor CIATEC.

Además del ventilador, se trabajó en el diseño de una camilla armable y un dispositivo de monitoreo que registra frecuencia cardiaca, temperatura corporal, oximetría y frecuencia respiratoria; para utilizarse en casos de contingencia.

Los investigadores están en pláticas con autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato para definir la cantidad de equipos que se pudieran necesitar.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.