Rechaza IMSS ventiladores que le vendió el hijo de Bartlett, no cumplen con requerimientos
Redacción/Vale por México
2020-05-13 11:06:39
A+
a-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado de Hidalgo inició con el levantamiento de un acta de rechazo, con la finalidad de devolver 20 ventiladores que había comprado a León Manuel Bartlett por la cantidad de 1.5 millones de pesos por pieza.


La dependencia explicó a través de una tarjeta informativa que el 8 de mayo se realizó una revisión física, en la cual se logró detectar que los ventiladores no cumplían con los requerimientos funcionales que se habían acordado, ya que no contaban con pantalla táctil.

El 16 de abril, el IMSS le envió una carta al representante legal de Cyber Robotics, para adquirir directamente los ventiladores, en dicha carta se explicó que se requería que tuvieran pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un adecuado tratamiento.

El pasado 30 de abril, el IMSS celebró un contrato para la adquisición de 20 ventiladores con un monto de 31 millones de pesos a la empresa Cyber Robotics Solutions, la cual es propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett.

El precio, es el más alto de un ventilador que se haya registrado desde que se declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Dicho contrato a Cyber Robotics, fue asignado el 17 de abril, ese mismo día, el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor denominado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

Durante una revisión de contratos, se realizó una comparación de precios pagados por el gobierno federal por ventiladores de características similares, en donde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

Los aparatos fueron rechazados por el IMSS, y fue levantada un acta administrativa de rechazo por las fallas, los daños y porque el equipo no correspondía con las características que se habían acordado.

Según fuentes del IMSS, el producto se entregó, pero detectaron que los ventiladores no cumplieron con las especificaciones, cuando esto sucedió, los 31 millones de pesos aún no se habían pagado.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.