Investigadores elaboran cubrebocas a base de zeolita y jamaica en Hidalgo
Redacción/Vale por México
2020-06-03 10:14:41
A+
a-
Ante la pandemia del Covid-19, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) han creado cubrebocas y mascarillas con filtros a base de zeolita y extracto de jamaica.


"Quisimos tener una propuesta de cubrebocas realmente que tuvieran un material que retuvieran partículas como las que transportan el coronavirus de la actual pandemia, para el caso del filtro de zeolita con Jamaica, la pura zeolita puede retener el 96% de las partículas, si tenemos incorporada Jamaica a la zeolita hemos encontrado que retiene casi el 98%", explicó el investigador del Área Académica de Química de la UAEH, Javier Castro.

La zeolita es un mineral que se utiliza para purificar y tratar aguas residuales, mientras que la jamaica tiene elementos que podrían ser útiles para combatir la propagación del virus.

Por su parte, el Ingeniero Mecánico investigador de la UAEH, Edgar Arturo Chávez explicó que la "zeolita natural pulverizada como arena pero con ciertas características de tamaño partícula la intercambiamos con derivados de la jamaica con el fin de que sean dos frentes de ataque, uno el frente físico que impide el paso de partículas y el otro el frente químico que al tener un bactericida que no se ha demostrado que sirve del coronavirus pero eso es parte de lo que tenemos que hacer en los próximos meses de investigación".

Además, retomaron estudios sobre la jamaica como líquido desinfectante para desarrollar prototipos de mascarillas, mismas que una vez que sean aprobadas serán destinadas al personal de salud; los cubrebocas estarán al alcance de la comunidad.

Para los cubrebocas se utiliza el material con jamaica, lo cual puede retener el 93% de las partículas, sin embargo este cubrebocas tendría mayor protección que los convencionales.

Continuarán con el desarrollo de estos productos hasta cumplir con los criterios que se requieren para posteriormente iniciar con una producción a mayor escala.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.