En Veracruz SCJN niega amparo para despenalizar el aborto
Redacción/Vale por México
2020-07-29 17:47:25
A+
a-
Por mayoría de cuatro votos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca que proponía confirmar el amparo que concedió un juez federal en Xalapa, mediante el cual ordenaba al Congreso de Veracruz reformar el Código Penal.


Ello con el fin de despenalizar el aborto en esa entidad; Al hablar en contra del proyecto, la ministra Norma Piña Hernández refirió que las asociaciones que promovieron el amparo no reclaman en el fondo una omisión legislativa, sino la supuesta discriminación que existiría por no incluirse en la ley actual las causales para la interrupción del embarazo en estadios tempranos.

Ante ello, refirió que la Corte no puede sustituir al Congreso para ordenarle un contenido específico, pues de hacerlo, estaría incurriendo en el activismo legislativo. "Incluso, si lo hubiera, la forma de regular esta situación, corresponde en principio a la discrecionalidad legislativa, solo se le podría ordenar que legislara, pero no imponerle una regulación específica, a mi juicio, la Corte Incurriría en el llamado activismo judicial que desbordaría mucho las facultades constitucionales de la Suprema Corte".

A su vez, el ministro Alcántara Carranca argumentó que todas las entidades están obligadas a cumplir con los tratados internacionales de los que México es parte, entre ellos la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará).

"Dadas las obligaciones convencionales contraídas por el Estado mexicano, particularmente a la luz de la Cedaw y la de la Convención de Belem do Pará y que vincula a todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, sí existe una obligación legislativa que vincula al Congreso de Veracruz para reformar sus reformas penales en relación a la interrupción del embarazo".

El proyecto del ministro Alcántara Carranca fue turnado a uno de los ministros de la mayoría para elaborar uno nuevo en el que se proponga no conceder el amparo.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.