Juez decreta libertad condicional a Emilio Lozoya por caso Odebrecht
Redacción/Vale por México
2020-07-30 08:53:51
A+
a-
Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, continuará sus juicios por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht fuera de prisión, luego de ser dado de alta en un hospital privado podrá hacer su vida normal, llevará un brazalete electrónico. Además de esto, tiene prohibido salir del país y de la Ciudad de México, así como del área conurbada.


El juez de control, Juan Carlos Ramirez Benítez, lo vinculó a proceso en el caso Odebrecht por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, cohecho y decretó su libertad condicional.

Lozoya tendrá que esperar los plazos fijados por los jueces para acogerse al criterio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), el juez concedió el plazo de seis meses para la investigación complementaria, siendo hasta el 31 de enero de 2021.

Respecto al caso Agronitrogenados, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, también dictó un término de seis meses para que la FGR presente datos de prueba.

"Él se mantendrá todavía bajo tratamiento, algunos días en el hospital, así lo han determinado los especialistas. Podrá salir y tener plena libertad en la Ciudad de México con un brazalete, esa es la medida cautelar que dispuso el Poder Judicial de la Federación", dijo Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya.

En ambas audiencias, los agentes del Ministerio Público hicieron mención que Lozoya participó en la campaña electroral de Enrique Peña Nieto en 2012.

Durante la audiencia de Odebrecht, se externó que hubo dos pagos, uno por cuatro millones de dólares durante la campaña de Pena Nieto en 2012, y otro en seis millones de dólares, cuando Lozoya fue director de Pemex.

Representantes de la Fiscalía señalaron que Lozoya le dijo a Luis Alberto Meneses Welly, representante de Odebrecht en México, que en caso de ganar Peña Nieto las elecciones, tendría un cargo público que le permitiría proporcionar contratos de obra pública y así fue en Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.