Detienen con uso de fuerza a mujeres indígenas por vender artesanías en Oaxaca
Redacción/Vale por México
2020-08-27 14:52:08
A+
a-
Un grupo de 15 mujeres indígenas de origen Mixteca fueron reprimidas con fuerza pública en el municipio de Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca.


Ante esto, se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el abuso de autoridad, pues el presidente municipal ordenó un operativo para retirarlas de sus puntos de venta con el argumento de que no estaba permitido por la pandemia.

Sin embargo, estas mujeres señalan que la venta de sus artesanías son lo único que tienen para subsistir, y que el gobierno no les ha entregado ningún tipo de ayuda o apoyo económico, además estaban usando cubrebocas y respetando la sana distancia.

En las pruebas presentadas hay un video donde se observa que cuando las mujeres pusieron resistencia, los policías comenzaron a empujarlas hasta ser sometidas.

Un grupo de ciudadanos que presenciaron el hecho trataron de intervenir para evitar la detención, pero para su sorpresa, también fueron detenidos.

Además, para liberarlas les pidieron una multa de 10 mil pesos, y entre los detenidos había tres menores de edad.

Se le pidió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) que inicie una carpeta de investigación por abuso de autoridad y se castigue a los policías que excedieron el uso de la fuerza contra las mujeres indígenas.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.