Aprueban en Chihuahua uso obligatorio de cubrebocas por COVID-19
Redacción/Vale por México
2020-11-12 23:52:09
A+
a-
Este jueves se dio a conocer que el Congreso de Chihuahua aprobó el uso obligatorio de cubrebocas en toda la entidad, así como la aplicación de sanciones económicas y de cárcel a las personas que no acaten la medida que pretende evitar que ocurran más contagios por COVID-19.


Al respecto, los diputados manifestaron que la finalidad es establecer como medida de prevención y cuidado a la salud pública, el uso obligatorio de cubrebocas en todo el estado de Chihuahua, a fin de prevenir que personas infectadas transmitan el virus SARS-COV-2 a otras y brindar protección a quienes no están infectados.

El decreto fue propuesto por el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, y votado este jueves en el pleno de sesiones legislativo; Es de señalar que, la medida obligatoria incluye a las personas que ingresen a oficinas públicas, privadas o cualquier centro de trabajo, de lo contrario no se les deberá prestar el servicio.

Sin embargo, la medida no obliga al estado o cualquier dependencia pública a proporcionar cubrebocas a quien no lo porte. Además, cuando alguna persona se rehúse a portar cubrebocas o incurra en actos de violencia por este motivo, la autoridad competente podrá aplicar las sanciones previstas, como cierre de negocios, multas e incluso el encarcelamiento hasta por 12 horas.

Las multas para propietarios de establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicios, será de hasta 15 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en los demás casos será hasta 5 veces el valor diario de la dicha Unidad.

Por otra parte, en lo individual, una persona que se niegue a utilizarlo, podrá será sancionado con 1 a 5 salarios mínimos y en caso de resistencia, a un arresto de 12 horas.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.