Descubren una ciudad perdida en Egipto; hecho catalogado como la ciudad más grande jamás encontrada.
Kevin González /Vale por México
Esta ciudad fue descubierta luego de una misión arqueológica egipcia dirigida por el mediático egiptologo Zahi Wass ha realizado un sensacional descubrimiento: una antigua ciudad perdida en Luxor llamada el "Ascenso de Atón".
Cabe señalar que esta ciudad habría desaparecido bajo las arenas del desierto hace tres mil años. La ciudad, que ha sido apodada por los arqueólogos como la "Ciudad Dorada Perdida", data del reinado de Amenhotep III [1390-1353 a.C.]; aunque al parecer estuvo en activo también durante los reinados de Tutankamón [h. 1334-1324 a.C.] y de su sucesor Ay [1323-1320 a.C.].
La expedición egipcia se sorprendió al ver que acababa de descubrir la ciudad más grande jamás encontrada en Egipto, fundada por uno de los faraones con uno de los reinados más largos de la historia del País del Nilo, Amenhotep III, padre de Akhenatón, el famoso faraón artífice de la revolución religiosa que implantó el culto a Atón, el disco solar.
La ciudad se encuentra en buen estado mencionó el Ministerio egipcio " esta en buenas condiciones de preservación, con sus muros casi completos y con estancias llenas de objetos de la vida cotidiana", que han permitido la datación del asentamiento.
El hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la ? tumba de tutankamón ?; según Betsy Brian, la profesora de Egiptología de la universidad.
Hasta ahora han logrado desenterrar varias áreas de la ciudad, donde se han encontrado una panadería, una gran cocina con hornos y piezas de cerámica para el almacenamiento de alimentos en la que debió trabajar un gran número de personas, así como un barrio administrativo y residencial.
La ciudad, según el comunicado, "estaba cercada por un muro en zigzag, con un único punto de acceso", lo que hace pensar a los arqueólogos que tenía una función defensiva. También han localizado un área de trabajo con moldes para la producción de amuletos y objetos decorativos y una zona para la fabricación de ladrillos usados en la construcción de templos y que llevan el sello con el nombre el faraón Amenhotep III.
La zona descubierta por arqueólogos se encuentra repleta de tesoros y tumbas intactas de los faraones de ese tiempo y esqueletos humanos que serán analizados; así como también se confirmó que los trabajos de excavación continuarán durante los próximos meses en búsqueda de mayor información histórica.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.