AMLO propone encuesta para definir candidatura de Félix Salgado
Redacción/Vale por México
2021-04-14 10:34:52
A+
a-
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haga encuestas telefónicas en Guerrero y Michoacán para definir las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.


Esto luego de que el INE les retirara las candidaturas por no haber entregado informes de gastos de precampaña.

"Sería muy sencillo, ahora que hay sistemas de call-center, que hoy y mañana, como una empresa especializada, cierren encuesta en Guerrero y le preguntaran a todos: ¿quieres que participe este candidato o no? ¿se le acepta el registro o no? Y hacer lo mismo en Michoacán", dijo.

El mandatario dijo que la democracia consiste en dejarle las decisiones a la ciudadanía para que elijan a sus gobernantes, por lo que consideró que el fallo del organismo electoral va en contra de este principio.

López Obrador confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva esta situación, pues criticó que se les haya retirado las candidaturas por fiscalizaciones de 12 y 19 mil pesos. A pesar de que señaló que no se trata de la última instancia para apelar el veredicto del INE, hizo un llamado a mantener la paz.

"Creo que se debe de respetar la resolución del Tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional, pero además si vamos al fondo, que es los que importa, en la democracia manda el pueblo", comentó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que las instituciones y los organismos están para servir a la población, tal como se establece en el artículo 39 de la Constitución. Por ello, pidió que se permita a la ciudadanía de Guerrero y Michoacán elegir en las próximas elecciones. "Si son malos ciudadanos ¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?", cuestionó.

"Entiendo que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas, cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en paladines de la democracia", acusó.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.