Cerca del 85% de México experimenta sequía; advirtió la NASA
Así se ve desde el espacio México presentando un 85% de sequía.
Kevin González /Vale por México
2021-05-07 13:08:05
A+
a-
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió que México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas en el país, lo cual los mantiene alarmados y preocupados.


En sus redes sociales, la agencia mencionó que al 15 de abril de 2021, "casi el 85% del país enfrenta condiciones de sequía".

La NASA mostró dos imágenes en su comunicado, en donde se puede observar la Presa Victoria en el Estado de México, en marzo del 2020, y también puede observarse cómo se encuentre el día de hoy.

Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar", argumentó la agencia estadounidense en sus redes.

Además la calificó como la peor sequía en 30 años para la ciudad que alberga a unos 9 millones de personas.

"Cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25% de su capacidad. Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses, algunos habitantes se han quedado sin agua corriente", puntualizó.

El siguiente mapa resalta aún más los efectos de la sequía al mostrar dónde la vegetación está estresada debido a la falta de agua, o datos sobre el Índice de Estrés Evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés). ElESI incorpora observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y observaciones del índice de área foliar del Espectro radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) en los satélites Aqua y Terra de la NASA.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.