Aprueban despenalización del aborto en Veracruz
Redacción/Vale por México
2021-07-20 13:39:37
A+
a-
Este martes, el Congreso del estado de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestión.


Fue aprobado con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, los legisladores locales, en su mayoría de Morena, se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto.

El artículo 150 establece sanciones transcurridas las primeras 12 semanas de gestación. Después de dicho periodo, se contemplan penas de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, lo cual consiste en medidas integrales de salud para mujeres.

En tanto, las personas que hagan abortar a una mujer sin su consentimiento, tras dicho periodo, puede enfrentar de 15 días a dos meses de prisión, o de cincuenta a cien días de trabajo comunitario, así como una multa de hasta 75 días de Unidad de Medida de Actualización (UMA).

EL artículo 151 protege a las mujeres del aborto forzado, por ello, a quien interrumpa el embarazo de una mujer sin su consentimiento, en cualquier momento de la gestación, puede ser sancionado con entre tres a 10 años de prisión y una multa de hasta cien días de salario. En caso de que se empleara violencia física o moral, las sanciones subirían a entre seis a 15 años de prisión.

"El embarazo inicia a partir de las 12 semanas de la implantación, por lo tanto el que se despenalice el aborto es compatible con los estándares nacionales e internacionales", señaló la diputada Mónica Robles, de Morena.

"Al criminalizar a la mujer que aborta, que eso es lo que se hace con nuestra ley, no se criminaliza ni siquiera a todas las mujeres por igual. A la que se está castigando es a la mujer más vulnerable, a la mujer más pobre. La mujer que no tiene acceso a poder pagar anticonceptivos, la mujer que no tiene acceso a poder pagar una clínica clandestina, así como a las que sufren violencia y abuso", dijo.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.