Estudiantes denuncian regreso a clases presenciales por elevado riesgo de contagios
Redacción/Vale por México
2021-08-19 13:09:45
A+
a-
Tras la insistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la SEP de retornar a las aulas estés 30 de agosto, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" calificó la decisión como irresponsable, pues la pandemia Covid-19 no está bajo control y el retorno implica poner en riesgo a niños, así como a la población.


López Obrador, justificó que los nulos tienen afectaciones socioemocionales. Dicha se da en un momento en que los menores de edad son uno de los sectores más vulnerables.
Para denunciar la irresponsabilidad del Presidente, los integrantes de la FNERRR realizarán el próximo 26 de agosto una cadena humana en las principales plazas del país.

Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional del movimiento estudiantil, informó que, de acuerdo con datos de la secretaría de salud, casi 700 menores han perdido la vida; Además de 60,000 contagios de niños, niñas y adolescentes; Se han hospitalizado a 8,491 y durante el pico de la tercera ola se triplicaron los casos de menores en la CDMX.

"Si los contagios en menores se han incrementado cuando no tienen que trasladarse a las aulas ni pasar varias horas compartiendo un sitio cerrado con otros estudiantes, es altamente probable que la regreso a clases se sigan multiplicando los contagios, poniendo en riesgo la vida de los mexicanos más jóvenes, pues ya está probado que el virus si puede afectar severamente a los menores, recordemos que la tercera parte de los fallecidos por Covid-19 en Brasil tiene menos de 1 año de edad", agregó.

Los estudiantes de la FNERRR afirmaron que ni hay por que poner en peligro la vida de las y los niños, ya que no hay garantía de que no se contagien: "Las escuelas estaban en malas condiciones, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informa que "apenas el 40% de las escuelas cuenta con baños con condiciones para proveer de higiene a los alumnos, solo un 62% de los planteles tienen agua todos los días de la semana, el 19% carecen de inodoros suficientes para los estudiantes y el 58% no tienen agua potable".

Por otro lado, Chanon Hernández criticó a Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, ya que la maestra declaró el 18 de agosto que una vez que se de el regreso a clases no se cerrarán escuelas, aunque se presenten casos de Covid y que simplemente se aislará al alumno contagiado y se dará seguimiento a quienes tuvieron contacto con él. "Esta medida no da garantía de que se detengan los contagios, al contrario; Y, además, es una muestra de que la SEP se obstina a las pruebas de la realidad, la SEP no sigue la razón, pues en ese caso, lo razonable sería comprobar que el virus se sigue propagando y la forma más efectiva es mantener las aulas cerradas".

Finalmente, Chanon Hernández informó que por todas esas razones harán otra movilización el próximo jueves 26 de agosto en punto de las 10:00 am, que consistirá en una mega-cadena humana en la CDMX, que partirá del Ángel de independencia y al mismo tiempo se harán cadenas humanas en todos los estados del país. Exhortó a las familias mexicanas para que "No se haga caso de las recomendaciones irracionales e insensibles del Presidente y que se opte por preservar la vida".
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.