Cabeza de Vaca desvía 39 millones de pesos destinados a la educación y salud
Redacción/Vale por México
2021-08-20 13:11:10
A+
a-
Este nuevo desvío sale a relucir hace apenas unas horas, pues es un caso totalmente diferente a los anteriores ya registrados y por lo que es investigado por la FGR y la UIF contra el Gobernador.


El actual caso se trata de un fondo destinado a los servicios de salud y de educación, ya que fueron investigados 3 fondos federales de los cuales estaban destinados 39 millones de pesos, que nunca fueron hechos llegar a su destino, supuestamente, se registró ese gasto en una empresa fantasma dedicada a la publicidad.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, los recursos empezaron a transferirse en 2017 a Grupo Publicitario Adar, una empresa inexistente que en sus facturas registra como domicilio fiscal una casa ubicada en las orillas de Temixco, Morelos.

Se encontró un registro de por lo menos 26 millones de pesos que fueron destinados para pagar conceptos de publicidad en empresas de autoservicio kiosco en Tamaulipas, en espectaculares, en el aeropuerto y en autobuses de la CDMX. Los 13 millones restantes fueron derivados por concepto renta de equipos de sonido, muebles, tarimas y carpas, de los cuales ninguno de los servicios pagados fue realizado, así lo determinó el SAT en sus respectivas investigaciones.

Los siguientes datos son los datos que proporcionan las distintas organizaciones, tanto la FGR y el SAT;


El Gobierno de Tamaulipas encabezado por Cabeza de Vaca, realizó el primer pago al Grupo Publicitario Adar el 5 de octubre de 2017 a las 10 de la mañana con 7 minutos, cuando traspasaron 3 millones 480 mil pesos desde una cuenta en BBVA Bancomer de la Secretaría de Finanzas a una cuenta de Adar con terminación 4091 en Banco Afirme.

Antes del traspaso, el vocero del Gobernador había firmado la orden de pago y en el documento se colocó el sello "Recurso ramo 28, participaciones federales", y el número de cuenta del que salió el dinero.

Las transferencias a la misma empresa se multiplicaron en los siguientes meses pero de una cuenta distinta también perteneciente al gobierno de Tamaulipas, pro esta en el banco Santander

pero ahora desde una segunda cuenta del Gobierno de Tamaulipas en Banco Santander, donde estaba depositado lo del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, dinero con el que la Federación cubre el sueldo del personal de educación básica que ocupa las plazas transferidas a los estados.

También se colocó un sello con la leyenda "Recurso federal", y la firma de autorización de Héctor Escobar Salazar, quien fungía como Secretario de Educación de Tamaulipas, quien también validó transferencias bancarias de un tercer fondo federal denominado "Programa Nacional de Convivencia Escolar"

Adar emitió 58 facturas o comprobantes fiscales a Servicios de Salud de Tamaulipas por 7.7 millones de pesos. El mayor contrato con esa dependencia fue por 997 mil pesos, pero no para dar atención médica o de salud, sino para la renta de un salón de eventos y alimentos.


Desvía Tamaulipas fondos federales para educación y salud a firma fantasma, pagó 135 facturas a la empresa fantasma; 107 emitidas en 2017 por un monto superior a los 14 millones de pesos y 28 en 2018 por 25 millones de pesos, por conceptos tan diversos.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.