Con precaución
25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia Contra la Mujer
Sergio Mejía Cano/Vale por México
2021-11-18 09:25:04
A+
a-
El Colectivo Mujeres en Voz Alta, a seis años de su conformación y, como cada mes de noviembre realiza actividades con motivo del 25 de noviembre que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y que se denomina como ?Día Naranja?, precisamente para prevenir la violencia hacia las niñas y mujeres. Por lo que se ofreció una rueda de prensa en donde estuvieron presentes, en representación de este colectivo, la académica Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, la abogada y exdiputada local Jassive Durán, la empresaria Dinorah de Jesús Becerra López y la destacada periodista Mary Castro.


Ahora bajo el esquema de ?BICIbilicemos la violencia contra mujeres y niñas? que también apoyan y se realiza con vinculación de los colectivos Tepic en Bici, Paseo Ciclista Jaba, Fridas en Bici, APIS, PIAS, Progreso por México, el Congreso del Estado de Nayarit, el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nayarit, el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, el H. Ayuntamiento de Tepic y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Este noviembre de 2021, la agenda naranja -porque habrá bicicletas de este color, así como la mayoría de los distintivos en las diversos eventos a efectuar- de actividades de estos colectivos incluye la presentación del libro ?Elvia Carrillo Puerto? -Violencia política y resiliencia-, escrito y presentado hoy jueves 18 en el patio central del Congreso del Estado de Nayarit, en punto de las 18:00 horas, por la socióloga y exgobernadora del estado de Yucatán, señora Dulce María Sauri Riancho, evento que se realizará con las medidas sanitarias correspondientes, por lo que habrá cupo limitado; pero que se podrá ver en vivo a través de la página de Facebook del mismo Congreso.

También se llevará a cabo, la Jornada? BICIbilicemos la violencia contra mujeres y niñas?, con la instalación de bicicletas con flores a manera de memorial para mujeres y niñas muertas por el hecho de serlo y constará de un conversatorio y una rodada organizada por los clubes de ciclistas locales; y que, inicia el jueves 25 en el Parque de la Dignidad a las 10:00 de la mañana y a las 12:00 horas, en la Universidad Autónoma de Nayarit; extendiéndose esta actividad para el sábado 27 y domingo 28 en el Parque Metropolitano, el Parque a la Madre y el fraccionamiento Castilla, respectivamente.

Esta Jornada, también se hará presente en las esquinas de las avenidas Río Suchiate y Rey Nayar, así como en el boulevard Luis Donaldo Colosio, esquina con Gobernadores, así como en la avenida Insurgentes y calle Veracruz, de la capital nayarita. En tanto el conversatorio ?Mujeres y su acceso a la ciudad: desafíos pendientes para las tepiqueñas?, se realizará, con la participación de los distintos colectivos urbanos el viernes 26 a las 17:00 horas.

El sábado 27 continuará el evento en el Parque a la Madre, en donde a las 16:00 horas, cuatro de la tarde, arranca la rodada ciclista organizada por clubes de ciclistas locales; y la invitación se hace extensiva para que participe todo el público que quiera participar en esta jornada para dignificar el respeto hacia las niñas y mueres que, en ninguna forma deben de ser violentadas.

La clausura de estos eventos será el domingo 28 de noviembre a las 15:00 horas, tres de la tarde en el Parque de la Dignidad.
No cabe duda de que es digna de admiración y respeto toda esta lucha que hacen estos colectivos para tratar de erradicar tanta violencia contra niñas y mueres, pues como una enfermedad contagiosa, se ha ido extendiendo la agresión para el género femenino y que por desgracia no tiene para cuando se detendrá. Ojalá y las autoridades correspondientes tomen cartas en este asunto que agobia a la mayoría de las familias no nada más de Nayarit, sino de todo el país, pues no hay día en que no se den noticias alarmantes sobre agresiones a mujeres de todas las edades y condiciones socio-económicas; y lo que es peor: asesinatos que, en muchos de los casos han quedado impunes. Así que no hay que olvidar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer; pero cuidando que todos los días ya no se dé este tipo de violencia, pues la humanidad se debe precisamente a la existencia de la Mujer, y por eso mismo, se debe de proteger y cuidar en todo momento.

Se espera una gran participación de la ciudadanía para celebrar estos eventos, sobre todo en la rodada que organizan los diversos clubes ciclistas locales. ¡Vivan las mujeres!
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.