Artesana textil es retenida por el SAT en el AICM
Redacción/Vale por México
2021-12-11 12:25:05
A+
a-
La artesana textil, Ricarda García Merino, fue retenida personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para obligarla a pagar impuestos por las prendas que ella elaboró.


García Merino, quien es originaria de la comunidad de San Juan Colorado, señaló que los funcionarios del SAT le exigieron pagar 3 mil 706 pesos de impuestos por ropa valorada en 950 dólares y amargaron con retener la maleta con sus creaciones si se negaba a cubrir la cuota solicitada.

La mixteca fue invitada por el consulado a participar en la exhibición de artesanías de mujeres oaxaqueñas en Nueva York, pero cuando regresó a México fue víctima de discriminación y abuso de poder.

"Les valió, en la aduana me trataron muy mal, y pues estoy muy sentida por lo que ya ni en Nueva York me trataron así, como aquí. Yo soy mexicana y siempre he participado en las expos, soy solamente artesana", dijo la artesana.

Además pidió al Presidente López Obrador que detenga este tipo de abusos y discriminación del SAT y la aduana en la ciudad de México.

"Yo pido que tome cartas en el asunto. Que ya no vuelva a pasar eso, porque las pobres personas que más necesitan son a las que más chingan y no es justo", finalizó.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.