Gobierno rechaza nueva ley de crédito de nómina
Redacción/Vale por México
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, rechazó la Ley de crédito de nómina, que aprobó la Cámara de Diputados el pasado jueves, argumentando que los salarios de los trabajadores no pueden ser embargados según la Ley Federal del Trabajo.
"La postura del Presidente es firme respecto a la iniciativa que atenta contra el principal sustento de la familia", dijo.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que vetará la reforma de ser avalada también por el Senado, mencionando que el salario de los trabajadores es sagrado.
La reforma que modifica la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC); la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC), y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF), incluye el concepto de "cobranza delegada", donde los empleados pueden facultar a sus patrones al pago de los créditos de nómina que están ligados a sus salarios.
"La reforma es totalmente inconstitucional, por principio de cuentas contra el artículo 123 de la Carta Magna, que establece claramente que el salario está exceptuado de embargo, compensación o cualquier descuento", dijo Carlos Ferrán Martínez, socio director de Ferrán Martínez Abogados.
Ferrán señaló que la Ley Federal del Trabajo habla de descuentos al salario en el artículo 110, y establece que están prohibidos por regla general, luego establece supuestos en los que pueden proceder.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.