Amenazan a alcalde de Tecate por clausura de recicladora
Redacción/Vale por México
2022-04-25 09:02:21
A+
a-
Fue amenazado de muerte el alcalde de Tecate, Darío Benítez, para que levante los sellos de clausura a la compañía Recicladora Temarry de México -propiedad de la firma estadunidense Triumvirate Environmental?, la cual fue clausurada en marzo por una fuga de residuos "que no ha sido aclarada".


"He recibido toda clase de presiones, incluso del secretario de Economía estatal, Kurt Honold, amenazas e intentos de soborno para que quite los sellos y deje abrir la empresa. Temo por la vida de mis cercanos y la mía", dijo.

El edil explicó que la recicladora Temarry ha sido denunciada reiteradamente, pero las autoridades le han permitido operar sin suficientes controles ambientales, sin embargo, 24 de marzo pasado hubo una fuga de químicos, entre ellos ácido sulfhídrico, en las instalaciones de la empresa, localizadas a un lado de la carretera federal Mexicali-Tijuana.

Por lo anterior, el yuntamiento de Tecate clausuró el inmueble al día siguiente, con el argumento de que la empresa incumplió los reglamentos municipales de protección ambiental y de protección civil.

Posteriormente, la recicladora no reportó el incidente. Luego de varias reuniones con el ayuntamiento, la firma rehusó inspecciones y se amparó. Las versiones sobre lo que emanó de la planta son contradictorias y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no emitió un peritaje. Personal de la dependencia entró a la planta horas después de la fuga porque los trabajadores no contaban con el equipo necesario.

En 2021, Temarry Recycling fue adquirida por Triumvirate Environmental, que maneja desechos peligrosos y no peligrosos en Estados Unidos, Canadá y México.

En tanto, el alcalde Darío Benítez señala que el país "no puede seguir siendo un patio trasero dispuesto a recibir contaminantes tóxicos y biológicos de Estados Unidos".
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.