Pueblos Nahuas emiten decreto que prohíbe minería y megaproyectos en Morelos
Redacción/Vale por México
2022-04-25 14:32:54
A+
a-
Los Pueblos Nahua en Morelos emitieron un Decreto con el que se prohíbe la minería en esta entidad, así como la construcción y operación de infraestructura vinculada al Proyecto Integral Morelos (PIM) y cualquier otro tipo de megaproyecto.


Además, también le exigieron al presidente Andres Manuel López Obrador que reconozca y respete la libre determinación de los pueblos y deje de folklorizar a las comunidades indígenas.

Esto se llevó a cabo durante la Asamblea del Pueblo Nahua de Morelos, realizada los días 23 y 24 de abril en la comunidad indígena de Cuentepec, comunidad a poco más de hora y media del Centro Histórico de Cuernavaca, se contó con la presencia de los pueblos de las comunidades de Cuentepec, Hueyapan, Xoxocotla, Alpuyeca, Coatetelco, Mazatepec, Tepoztlán, Cuajomulco, Tlalquiltenango, Tetlama, Amilcingo, Huexca, Palpan y Rancho Viejo y en general de la "Unificación de Pueblos y Colonias contra por la Minería".

"Este acto ocurre en un momento en el que a lo largo del territorio Mexicano están vigentes 25 mil 607 concesiones mineras que cubren una superficie de más de 22 millones de hectáreas", explicaron durante la asamblea.

Para la población indígena las mineras y los megaproyectos tienen las siguientes características que dañan el medio ambiente, la salud y despojo del territorio.

Se prohíbe la minería en los territorios sobre los que el pueblo nahua del estado de Morelos guarda una ocupación tradicional, lo anterior con independencia del régimen de propiedad que pueda existir en dichos territorios; entendiendo el concepto "territorios" en los términos amplios que establece el numeral "2" del artículo trece del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo "Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes", se lee en el Artículo Primero.

El Artículo Tercero se establece que "las prohibiciones antes decretadas se consideran obligatorias tanto para los integrantes del pueblo nahua del estado de Morelos, como para cualesquier persona o entidad pública y/o privada extrañas al pueblo nahua de Morelos".

Se aclara que "su validez y obligatoriedad será vigilada por cada una de las comunidades que integran el pueblo nahua dentro de su ámbito territorial y de acuerdo a sus formas de organización y gobierno propios".

"Queremos que estas leyes que existen a nivel nacional e internacional como el Convenio 169 de la OIT, así como las declaraciones que existen como pueblos indígenas y el artículo 2 de la constitución que en verdad se pongan en práctica y defiendan nuestros derechos colectivos", dijeron Calixto Salazar y Alejandra Domingo Portillo, habitantes de Cuentepec.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.