Capturan a "Cabo 20", presunto homicida del periodista Margarito Martínez
Redacción/Vale por México
2022-08-25 12:22:46
A+
a-
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que se llevó a cabo la detención de David López Jiménez, alias el "Cabo 20", quien presuntamente es el principal generador de violencia en Baja California y está vinculado con el homicidio del periodista Margarito Martínez Esquivel.


Se informó que David López Jiménez es el presunto jefe de plaza en Tijuana, Baja California, del reducto de la organización delictiva "Arellano Félix".

La detención fue por un operativo en Apodaca, Nuevo León, el 24 de agosto de 2022 en coordinación con Guardia Nacional, CNI-Cenfi, Fiscalías Generales de Justicia de Baja California y Nuevo León, así como la Policía Estatal Fuerza Civil de Nuevo León.

La Sedena indicó que se realizaron trabajos de inteligencia en coordinación con CNI-Cenfi y la Fiscalía General de Justicia de Baja California para fortalecer el Estado de derecho y detectar a integrantes de organizaciones criminales con presencia en el país.

Por lo anterior, se logró identificar que el "Cabo 20" se ocultaba en un fraccionamiento del municipio de Apodaca y planeaba realizar actividades ilícitas en esa entidad.

La Sedena dijo que "se identificó el vehículo en el cual se trasladaba David López Jiménez en compañía de dos personas, por lo que se procedió a su detención sin efectuar ningún disparo, con estricto apego al Estado de derecho y con absoluto respeto a los derechos humanos y en observancia a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, siendo puestos a disposición de las autoridades competentes, para que determinen su situación jurídica".

"La detención de David, representa un golpe contundente a las organizaciones delictivas del país, acción que refrenda el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano de velar y salvaguardar el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de la población", agregó la Sedena.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.