Dictan auto de formal prisión contra José Luis Abarca y su esposa
Por el delito de delincuencia organizada.
Redacción/Vale por México
Por el delito de delincuencia organizada, un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.
Se presume tienen presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, por su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Enrique Beltrán Santes, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, también sujetó a proceso penal al ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, por los probables delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Fuentes federales indicaron que José Luis Abarca y Pineda Villa fueron señalados por el testigo protegido con nombre clave Juan, quien es el ex jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, y que aseguró que el matrimonio brindó protección a la organización criminal.
Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó como datos de prueba los testimonios de la testigo colaboradora con nombre clave Karla. Explicaron que estos son los únicos testigos que han señalado a la pareja de tener nexos con el grupo criminal. Mientras que, contra Felipe Flores, han declarado alrededor de 20 testigos en el sentido de que el ex funcionario también otorgaba protección a Guerreros Unidos.
La decisión del juez Beltrán Santes fue notificada anoche a la FGR y a la defensa de los indiciados. En esta nueva causa penal 15/2022, la FGR tomó declaración de al menos 20 testigos protegidos.
Parte de la investigación que consignó la FGR está contenida en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.