Ex alcalde de Aguililla pasará 10 años preso en EU por narcotráfico
Redacción/Vale por México
2023-02-10 12:40:42
A+
a-
En Estados Unidos, el exalcalde de Aguililla, Michoacán, Adalberto Comparán Rodríguez fue condenado por un juez a casi 10 años de cárcel por un cargamento de 550 kilos de metanfetamina incautado en Miami-Dada en 2021.


Es el presunto líder de los Cárteles Unidos, quien fue extraditado a Estados Unidos desde Guatemala, se declaró culpable de conspirar para distribuir en este país una cantidad de metanfetamina mayor a 500 gramos, por ello se desestimaron otros cinco cargos de los que se le acusaba.

El juez Darrin Gayles lo condenó a 119 meses de cárcel, es la mínima que prevé la ley por el delito del que se declaró culpable; cuando cumpla su pena, estará tres años en libertad vigilada, según el documento judicial.

Según las investigaciones, se llevó a cabo un plan para llevar metanfetaminas a Miami-Dade en enero de 2021, Comparán Rodríguez y su socio Alfonso Rustrián se reunieron en Colombia con un agente encubierto estadounidense que se hacía pasar por un narcotraficante afiliado al grupo islamista Hezbolá. En la reunión acordaron enviar 500 kilos de metanfetamina desde México hasta Miami.

200 kilos de droga fueron llevados en un camión con baldosas de concreto que se habían rellenado con metanfetamina y otros 350 kilos en otro envío, esta vez de cubos de pintura en la que se había disuelto la metanfetamina. Los cargamentos llegaron a un mismo almacén de la zona en Miami en marzo de 2021 y en ese lugar un equipo de químicos extrajo la droga de los materiales en los que se había ocultado.

La sustancia ilícita fue asegurada por autoridades federales y detuvieron a los responsables antes de que pudieran comercializarla.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.