Sentencian a 92 años de cárcel a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala
Redacción/Vale por México
2023-05-17 12:58:55
A+
a-
El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, fue sentenciado a 92 años y seis meses de cárcel, por el delito de secuestro.


José Luis Abarca fue declarado culpable del agravio a seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular. Un juez federal dictó sentencia condenatoria, además de una multa de 920 mil 700 pesos.

Según las investigaciones, Abarca ordenó el secuestro de Arturo Hernández Cardona, líder del Movimiento Campesino, así como de Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa. Hechos que ocurrieron en el año 2013. Días después Arturo Cardona fue hallado sin vida junto con otras dos personas.

El jueves 30 de mayo de 2013, Mendoza Villa junto al líder campesino y seis miembros más de Unidad Popular fueron interceptados por un Jeep, del cual descendieron seis sujetos armados obligándolos a bajar de la camioneta en la que viajaban. Uno de ellos disparó en la pierna de Hernández Cardona.

En 2014, Nicolás Mendoza Villa, quien trabajó como chofer de Cardona, dio una entrevista a un medio de comunicación, donde declaró que fue testigo del momento en que Abarca mató de un disparo en la cabeza a Arturo Hernández Cardona.

Declaró que la madrugada que ocurrieron los hechos, fue secuestrado maniatado y torturado, "sólo pedí que arrojaran mi cuerpo cerca de una carretera para que mi familia pudiera hallarlo", sin embargo, cuando era trasladado a un lugar para ser asesinado, pudo escapar convirtiéndose en fugitivo de Iguala

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó suspender los derechos y prerrogativas a José Luis Abarca durante el tiempo que dure en prisión.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.