Lluvias muy fuertes en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y fuertes en otras 4 entidades
Redacción/Vale por México
2023-05-31 17:13:44
A+
a-
Este miércoles se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas del Estado de México, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Tabasco.


Las lluvias más significativas podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras se pronostican para Baja California y Sonora, y con posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila, y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Una línea seca, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, inestabilidad en la atmósfera superior y una circulación de baja presión localizada en el centro del Golfo de México, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones del tiempo descritas.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y el Estado de México.

Hoy se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico mexicano, la Península de Yucatán, y el oriente y sureste del país; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Mañana, jueves, iniciará la tercera onda de calor de la temporada, por lo que se pronostican temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius, en 27 estados del territorio mexicano.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

También este jueves iniciará la temporada de ciclones tropicales 2023, en el Océano Atlántico.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.