Capturado el líder del Nuevo Cartel de Juárez en la frontera de Texas
Fue durante más de una década que éste delincuente sembró terror entre los pobladores de Ojinaga, Chihuahua
Redacción/Vale por México
2023-08-18 11:56:54
A+
a-
Presidio, Texas, 18 de agosto de 2023- En un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y estadounidenses, Sergio M. P., conocido como El Menchaca o El Robin, líder del violento Nuevo Cartel de Juárez, fue capturado en la ciudad de Presidio, Texas. Durante más de una década, El Menchaca sembró el terror en la región de Ojinaga, Chihuahua, así como en localidades circunvecinas, manteniendo su centro de operaciones en dicha zona.


Las circunstancias exactas de la detención aún no están completamente claras. Según versiones, el líder criminal fue ubicado y aprehendido por agentes de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Presidio, que colinda con el municipio de Ojinaga. Sin embargo, también se ha reportado que El Menchaca se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses en el Cruce Internacional Ojinaga- Presidio.

Las actividades delictivas de El Menchaca abarcaban un amplio territorio que se extendía desde Ojinaga hasta Ciudad Juárez, a lo largo de la frontera con los Estados Unidos, llegando incluso a la localidad de Aldama, ubicada a 30 kilómetros de la capital chihuahuense.

La captura de El Menchaca representa un importante golpe contra la estructura criminal del Nuevo Cartel de Juárez, el cual ha estado involucrado en diversos actos de violencia y narcotráfico en la región. Entre los crímenes imputados al líder criminal se encuentra un ataque armado perpetrado contra agentes federales, en represalia por el aseguramiento de un arsenal en un centro recreativo en Aldama en años anteriores.

La Fiscalía General del Estado había estado siguiendo de cerca a El Menchaca, quien se encontraba a punto de ser detenido en una casa de seguridad. En el lugar, las autoridades incautaron vehículos de lujo valuados en más de 15 millones de pesos, incluyendo marcas como Lamborghini y Porsche.

Hasta el momento, las autoridades locales y estadounidenses no han proporcionado detalles adicionales sobre la coordinación y comunicación que llevó a la exitosa captura de este peligroso líder criminal. La detención de El Menchaca marca un hito en la lucha contra el crimen organizado en la región, demostrando la importancia de la cooperación transfronteriza en la lucha contra el narcotráfico y la violencia.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.