INE cancelará registro de candidatos con historial de violencia sexual y familiar
Redacción/Vale por México
2024-03-02 19:04:17
A+
a-
El Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá solicitudes a partir de este sábado y hasta el 5 de marzo todas las autoridades del país, tanto locales como federales, para constatar que las personas postuladas como candidatas en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, no tengan sentencia firme por ciertos delitos.


De acuerdo con el organismo, quedarán descalificados aquellos candidatos que tengan sentencia en la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política, o sean deudores alimentarios.

Es decir, los candidatos registrados ante el PEF no deben incurrir en cualquiera de los supuestos de la 8 de 8 contra la violencia, en el contexto de las campañas electorales.

El INE expresó en un comunicado que esto constituye un instrumento normativo para determinar la pérdida del registro de las candidaturas que se ubiquen en cualquiera de los supuestos mencionados.

A partir de que el pasado 29 de febrero el Consejo General aprobó el registro de las candidaturas procedentes a diputaciones federales, senadurías y Presidencia de la República, postuladas tanto por partidos políticos como de forma independiente para el proceso electoral, este 2 de marzo el INE publicará la lista en su portal web e iniciará la verificación a través de distintos medios.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.